Greenpeace reclama contra la explotación petrolera en un Parque Nacional

Comunicado de prensa - 24 junio, 2015
Buenos Aires, 23 de junio de 2015.- Activistas de Greenpeace, caracterizados como animales de la Selva de Yungas, protestaron esta mañana frente a la Casa de Jujuy en Buenos Aires y colocaron un cartel con la leyenda “Fuera petroleras del Parque Nacional”. La organización denunció que el gobierno de Jujuy autorizó a una empresa china a extraer petróleo en el Parque Nacional Calilegua y a expandir sus actividades.

En el informe “El lado oscuro de la selva” (1), la organización ambientalista denunció que la extracción de petróleo en un parque nacional viola tres leyes e implica riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes sobre más de 20.000 hectáreas. El gobierno provincial otorgó una concesión hasta el año 2037 a la empresa china JHP International Petroleum Engineering Ltd. Los primeros 6 años pretenden realizar 3 nuevas perforaciones.

Extraer petróleo en un parque nacional es completamente absurdo e ilegal. Y es un precedente muy peligroso que no podemos permitir. Calilegua es una maravilla de todos los argentinos que debemos proteger”afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, quién detalló que se está violando la Ley de Parques Nacionales (22.351), la Ley de Bosques Nativos (26.331) y la Ley de Hidrocarburos (17.319). 

El informe de Greenpeace señala que la propia empresa presentó un Estudio de Impacto Ambiental donde advierte que existen riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes sobre 21.155 hectáreas de selva, una superficie equivalente al tamaño de la Ciudad de Buenos Aires.

El Parque Nacional Calilegua es zona núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas de la UNESCO y protege 76.306 hectáreas de uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina. Alberga la mitad de las aves del país y especies en peligro de extinción, como el yaguareté.

“El gobierno de Jujuy debe cancelar en forma inmediata la explotación petrolera en el parque y realizar, junto al gobierno nacional, la remediación de los pasivos ambientales”, señaló Giardini.

Nota:

1)    Para leer el informe “El lado oscuro de la selva: Explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua” hacé click aquí.

 Contactos de Prensa

+ Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Greenpeace (011) 15.6423.3625

+ Noemí Cruz, Campaña de Bosques de Greenpeace  (0387) 15.447.0123

+ Sol Gosetti, prensa de Greenpeace (011) 15.3226.2600

+ Mariana Ciaschini, Prensa de Greenpeace (011) 15 3304.3316