Fundador de Greenpeace y los jaguares inmovilizan topadoras en Salta

Noticia - 23 agosto, 2005
Es la primera acción directa de una campaña a gran escala que se desplegará en el noroeste del país. El periodista Rex Weyler, uno de los legendarios fundadores de Greenpeace, fue parte de la protesta ecologista.

23 de agosto de 2005 2da accion junto a Rex Weyler.

Greenpeace comenzó este lunes su campaña para proteger el bosque bloqueando una topadora en las cercanías de esta localidad, y anunció acciones directas a gran escala en todo el norte. Rex Weyler, reconocido periodista canadiense y uno de los fundadores de Greenpeace, participó de la protesta acompañado por representantes de la prensa internacional.

Los activistas iniciaron así una serie de acciones de protesta, luego de ser ungidos en una ceremonia Wichi, en la que fueron bautizados como Ha’yâj (“jaguares” en Wichi). La protesta tuvo lugar a 270 kilómetros al noreste de la ciudad de Salta.

El objetivo de esta acción es mostrar la grave amenaza que afecta a los bosques de todo el norte argentino y reclamar la urgente suspensión de las actividades de desmonte para avanzar en una ley de ordenamiento territorial.

Weyler viajó desde Canadá a la Argentina, y se unió al equipo de los Jaguares, alarmado por el acelerado proceso de desaparición del bosque nativo del norte argentino. “La tasa de desmontes en la Argentina supera la media mundial: las autoridades nacionales y la comunidad internacional deben reaccionar para no perder más bosques”, indicó Weyler.

“En Matorras pudimos constatar una vez más como desaparece nuestro bosque: cuando las topadoras terminan de desmontar se apilan todos los árboles para quemarlos; esto viola las normas de la provincia sin que las autoridades hagan absolutamente nada para evitarlo”, dijo Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de biodiversidad de Greenpeace en el noroeste argentino.

Los Jaguares bloquearon la topadora en un campo donde se destruyó el bosque, cuyos restos fueron apilados en cordones, prestos a ser quemados sin ningún tipo de aprovechamiento sustentable en una zona donde la madera es un bien muy valioso para los pobladores.

Luego, los ecologistas desplegaron un cartel con la leyenda “Kirchner: frená los desmontes”.

Greenpeace reclama al presidente Néstor Kirchner que tome medidas inmediatas para detener la destrucción de los bosques, ecosistema único en la Argentina y hogar de familias campesinas y Wichi, “Queremos llamar la atención de las autoridades y evitar que el desmonte y la quema sea el futuro de la Reserva de Pizarro, única en su tipo que contienebosque chaqueño y yungas. Además, el mismo gobierno nacional reconoce que el país se encuentra en emergencia forestal. El Presidente debe intervenir en la solución”, finalizó Cruz.

Galería de Imágenes: