Buque de Greenpeace apoyará a Medicos Sin Fronteras

El barco insignia de la organización, capitaneado por un argentino, llevará ayuda humanitaria a Beirut

Noticia - 24 julio, 2006
El barco insignia de Greenpeace, el buque Rainbow Warrior, comandado por el argentino Daniel Rizzotti, colaborará con el transporte de 100 toneladas de material médico y otros equipos humanitarios de Médicos Sin Fronteras a Beirut. Los insumos humanitarios se encuentran en Larnaca (Chipre), desde donde el Rainbow Warrior los transportará a la capital de Líbano.

Rainbow Warrior llevando un mensaje de paz para la región de oriente medio

El buque de Greenpeace podría zarpar de Lárnaca en los próximos días, una vez que se obtengan mínimas garantías de seguridad, ya que hay muy pocos buques que naveguen a Beirut a donde, hasta el momento, no ha llegado ninguna misión humanitaria.

La expedición es comandada por el capitán argentino Daniel Rizzotti, capitán del Rainbow Warrior (Guerrero del Arco Iris), activista y pacifista de Greenpeace, que el año pasado fue condenado en España por bloquear en 2003 un barco de guerra estadounidense que transportaba armas para la invasión de Irak.

"Estamos muy preocupados por las consecuencias de la guerra en Oriente Próximo sobre la población civil, por ello estamos contentos de poder colaborar en lo posible en la ayuda humanitaria", sostuvo Daniel Rizzotti, el argentino que capitanea el Rainbow Warrior.

MSF ha manifestado que "tenemos dos problemas de transporte. Es muy complicado poder mover grandes cantidades de materiales de Beirut hasta el sur del Líbano por carretera. Confiamos en vehículos que cargamos para atravesar carreteras en muy mal estado e inseguras. Algunos camiones han sido blanco de misiles y los conductores se niegan a ir al Sur. Además, tenemos dificultades en hacer llegar nuestro material a Beirut con  rapidez. A corto plazo, la oferta de Greenpeace supone una solución parcial a uno de nuestros dos problemas".

El Rainbow Warrior tiene capacidad para transportar 40 toneladas y aún no está definido cuántos viajes realizará con MSF.

Apróximadamente 30 miembros del equipo internacional de MSF se encuentran trabajando en las zonas del Líbano más afectadas por el conflicto. El principal objetivo de la organización es asistir a los trabajadores de la salud del Líbano con puestos sanitarios móviles donde sea necesario y distribuir materiales básicos (refugios, kits de higiene, utensillos de cocina y leche para bebés) a las familias desplazadas.