Un argentino ganó el premio de fotografía de Greenpeace

Noticia - 1 noviembre, 2018
Zurich, 1ero de noviembre de 2018 - La organización ambientalista anunció hoy a los ganadores de su premio bienal. Pablo Piovano, fotógrafo argentino, ganó el premio del público y el canadiense Ian Willms, el del jurado [1].

El argentino fue uno de los favoritos desde el principio.

 

El premio del público se lo llevó Piovano a través de una votación online. El argentino fue uno de los favoritos desde el principio y su proyecto, Patagonia, Territorio en Conflicto, finalmente ganó la distinción.

Gracias al premio de 10.000 euros, Piovano, de 37 años, continuará fotografiando los paisajes únicos de la Patagonia, registrará su destrucción y documentará la resistencia de los pueblos indígenas, incluido el mapuche.

Piovano trata a las personas fotografiadas con mucho respeto y sensibilidad. Nos cuenta que no solo no protegemos a los pueblos originarios, sino que también somos testigos de cómo les quitan sus tierras y sus medios de vida, todo en nombre de la codicia. Piovano es un fotógrafo valiente: sus imágenes son contundentes y, a la vez, increíblemente hermosas", dijo Britta Jaschinski, fotógrafa y miembro del jurado del Greenpeace Photo Award 2018.

Willms, el ganador del premio del jurado, ha documentado por casi una década la extracción de arenas petrolíferas en Canadá y su impacto en la cultura, el medioambiente y la economía local. Tiene 33 años, es cofundador de la asociación Boreal Collective for Photography y de la agencia creativa Namara Represents. Utilizará su premio de 10.000 euros para concluir y exponer sus años de fotografía e investigación en este campo.

Con su ensayo fotográfico sobre las consecuencias de la extracción de arenas petrolíferas en Alberta, Canadá, Willms arroja luz sobre un desastre ecológico multifacético. Además de la sobresaliente calidad fotográfica de su trabajo, su proyecto titulado Mientras el sol brilla, se distingue por su análisis sensible de la realidad contradictoria de la población indígena", dijo Lars Lindemann, miembro del jurado del Greenpeace Photo Award 2018.

El concurso fotográfico de Greenpeace [2] apoya e insta a fotógrafos establecidos y también a ambiciosos principiantes a realizar proyectos innovadores sobre temas medioambientales. Una vez finalizados, los dos proyectos premiados se publicarán en GEO y en la revista Greenpeace, y se exhibirán al público.


Notas:

[1] El jurado de 2018 está compuesto por tres expertos en fotografía reconocidos internacionalmente: Lars Willumeit, curador independiente y profesor de fotografía en la Escuela de Arte y Diseño F + F en Zurich; Britta Jaschinski, fotógrafa de Londres; y Lars Lindemann, editor jefe de fotografía de la revista GEO, Hamburgo.

[2] Iniciada en 2012 por Greenpeace Suiza y organizada conjuntamente con Greenpeace Alemania desde 2014, el Greenpeace Photo Award estableció una asociación de medios con la revista GEO en 2014 y está financiada en gran parte por la Fundación Stanley Thomas Johnson y la Fundación Gerda Techow.