Organizaciones celebran el cierre definitivo de Dioxitek en Córdoba y piden que se detenga el impacto nuclear

Agregar un comentario
Noticia - 10 noviembre, 2014
Córdoba – Las organizaciones que integran la coalición Córdoba No Nuclear (1) manifestaron su satisfacción ante el accionar del gobierno municipal, luego de que diera cumplimiento al acuerdo firmado entre la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y la C.N.E.A. (2), que establece el fin de las operaciones de la empresa Dioxitek dentro del ejido municipal para noviembre de 2014.

La clausura de Dioxitek es un paso adelante hacia el abandono de tecnologías obsoletas en la provincia.

 

Desde el primer pedido de cese de actividades, realizado por la Municipalidad de Córdoba en el año 1994, hasta el último ,en Noviembre de 2012, donde se le otorgo un año y medio para su cierre y relocalización, la empresa Dioxitek (3) ha intentado reubicarse en distintos puntos de la provincia y del país sin éxito.  Reclamos vecinales, iniciativas ciudadanas y ordenanzas municipales realizados en las localidades cordobesas de Despeñaderos, Rio Tercero y Embalse, como así también en La Rioja y Mendoza, impidieron su radicación en estas locaciones.

"Ninguna zona del país debe asumir el riesgo que un traslado supone, ni convertirse en una nueva zona sacrificable por el peligro inherente a todo el ciclo del combustible nuclear", declaró Noelia Romero desde Greenpeace.

El aporte de la energía atómica a la electricidad generada en Argentina es ínfimo, ya que sólo alcanza el 4,3%. Por otro lado según la Ley 26.190 las energías renovables deben representar el 8% para el año 2016 -y ya se debate en el Congreso elevar esa meta al 20% para 2025-.

En este contexto, la coalición Córdoba No Nuclear considera necesario que se detenga el impacto nuclear, especialmente luego de que el gobierno de Formosa confirmara que la planta se radicará a 16 kilómetros de la ciudad capital.

Las organizaciones impulsan un proyecto de Ley que propone la prohibición de todo el ciclo de generación nucleoeléctrica en el territorio cordobés, incluido el proceso de producción de dióxido de uranio que realiza Dioxitek.

Más información en cordobanonuclear.org

Notas:

1 - La Coalisión Córdoba No Nuclear está conformada por: CEDHA, Eco-Sitio, FUNDEPS, Greenpeace, Fundación Hölderlin, Los Verdes y Fundación TierraVida.

2 - Para leer el convenio suscripto entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Municipalidad de Córdoba en noviembre de 2012 hacé click aquí

3 - La fábrica fue emplazada en noviembre de 1982, en el barrio Alta Córdoba de la capital provincial. Sin embargo, ya desde 1985 - cuando la Ciudad de Córdoba sancionó la ordenanza 8133 - la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), tenedora del 99% del paquete accionario de la empresa, inició las gestiones para su relocalización.

Temas
Etiquetas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.