La evaluación de riesgos del glifosato de la Unión Europea fue copiada de Monsanto

Noticia - 18 septiembre, 2017
15 de septiembre de 2017 - El informe sobre el potencial impacto del glifosato en la salud humana de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) fue replicado, casi palabra por palabra, de un expediente presentado por Monsanto para pedir la renovación de su licencia en la Unión Europea.

Los gobiernos de la UE y la Comisión Europea deben decidir en los próximos meses renovar o no la autorización para la comercialización y el uso de glifosato.

 

Los gobiernos de la UE y la Comisión Europea deben decidir en los próximos meses renovar o no la autorización para la comercialización y el uso de glifosato, que expira a finales de este año. La base de la decisión será precisamente el informe elaborado por la EFSA en octubre de 2015, que tiene en cuenta criterios tales como el posible impacto en la salud humana y el medio ambiente.

Durante la revisión del proceso de autorización, los gerentes de los organismos de evaluación de EFSA, tales como el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR), afirmaron que su opinión se basa únicamente en la evaluación objetiva de la investigación científica sobre el glifosato. Sin embargo, docenas de páginas del documento que debería alertar sobre los riesgos del glifosato para la salud humana son idénticas a los pasajes de la solicitud presentada por Monsanto en nombre del Grupo de Trabajo sobre el Glifosato (GTF), un organismo dirigido por la empresa.

Los documentos parecen confirmar que BfR y, por consiguiente, la EFSA no llevaron a cabo una revisión independiente de los estudios científicos sobre los potenciales efectos del glifosato en la salud humana, además de la evaluación del propio fabricante.

Monsanto es la empresa que inicialmente desarrolló el glifosato, una sustancia que se ha vendido durante décadas. En Argentina, el glifosato también es el herbicida más vendido. Se utilizan más de 250 millones de litros al año y  es la sustancia activa de más de cien productos autorizados