Artistas irrumpen en capitales latinoamericanas por los bosques de Indonesia

Noticia - 3 octubre, 2018
Buenos Aires, 3 de octubre de 2018.- En más de 12 ciudades de la región se realizaron actividades artísticas para exigir la protección de los bosques de Indonesia, que se ven enormemente amenazados por la industria del aceite de palma.

Artistas plásticos se unieron a la campaña de Greenpeace y pintaron grandes murales.

 

Las actividades incluyeron la producción de murales, a cargo de los artistas plásticos Conilars en Santiago de Chile y Mabel Vicentef en Buenos Aires, que retrataron la importancia de preservar estos bosques.

"Este reclamo es global. Los bosques de Indonesia nos pertenecen a todos, ya que son uno de los cuatro pulmones del planeta. Debemos preservarlos de la industria del aceite de palma y de las grandes marcas que producen con materia prima proveniente de la destrucción de bosques”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace.

Un reciente informe de Greenpeace reveló que los proveedores de aceite de palma de algunas de las marcas más grandes del mundo, como Unilever, Nestlé, Colgate-Palmolive y Mondelez, destruyeron un área de bosque de 1.300 kilómetros cuadrados (equivalente a más de seis veces la superficie de Buenos Aires) en menos de tres años.

Entre los principales productores de aceite de palma en la región se encuentran Willmar, el mayor comerciante de aceite de palma del mundo, y otras de reconocimiento global como Bunge y Cargill, también presentes en América del Sur.

Este modelo que afecta los bosques indonesios también se replica en el Chaco salteño. “Bunge y Cargill son dos de los principales actores del actual modelo agroexportador, basado fundamentalmente en soja transgénica, que provocó que Argentina se encuentre entre los diez países que más destruyen sus bosques. En las últimas tres décadas se perdieron 8 millones de hectáreas de bosques nativos, el equivalente a la provincia de Entre Ríos”, sostuvo Mingo.

Temas