A casi cuatro años de Fukushima, la política nuclear de Japón no cumple los objetivos climáticos

Agregar un comentario
Noticia - 6 marzo, 2015
Tokio - En vísperas de la llegada de la canciller alemana Ángela Merkel a Japón, Greenpeace pidió a la mandataria que promueva el plan alemán de transición energética ("Energiewende") durante su visita al país asiático. La organización advierte que el gobierno japonés no logrará cumplir los futuros objetivos de reducción de emisiones de carbono si sigue basando gran parte de su producción energética en energía nuclear.

Imagen de la catástrofe de Fukushima en 2011. Foto: Tokyo Electric Power Company

En su visita, la canciller Merkel intentará asegurar que Japón, junto a otras naciones que también participarán de la Cumbre del G7 a realizarse en Alemania en el mes de junio, asuma un compromiso real frente al cambio climático. El gobierno japonés todavía no anunció su mix de energía para el año 2030. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria actualmente está definiendo los porcentajes, estableciendo entre un 15 y un 25% de energía nuclear, y un 20 % de energías renovables para el año 2030, buscando llegar a una decisión definitiva previa a la cumbre del G-7. Sin embargo, es poco realista la idea de que Japón pueda alcanzar un porcentaje tan alto de producción de energía nuclear en los próximos años.

En la actualidad, los 48 reactores nucleares con los que cuenta Japón se encuentran apagados debido a los impactos de la catástrofe nuclear de Fukushima, ocurrida hace casi 4 años. Por otra parte, la Autoridad de Regulación Nuclear está realizando un revisión en 21 de ellos. En el caso hipotético de que los 21 reactores volvieran a operar, generarían aproximadamente el 14% de la producción esperada para 2030. En este sentido, para alcanzar el objetivo nuclear del 20%, se requerirían al menos diez reactores adicionales. (1)

"La política de energía nuclear del primer ministro Abe carece de credibilidad y va en contra de las inversiones en energía renovable, a pesar del enorme potencial que posee Japón para este tipo de energía. - dijo Hisayo Takada, integrante de la campaña de energía de Greenpeace Japón - En contraste con la sociedad alemana, el gobierno de Japón está simplemente ignorando las importantes lecciones que nos dejó la catástrofe nuclear de Fukushima".

Las plantas de energía nuclear sufren importantes problemas de seguridad en Japón y deben enfrentar una fuerte oposición pública. Alcanzar los objetivos nucleares propuestos por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria es poco probable si se considera que de los 21 reactores revisados, no todos podrán volver a operar. Además, en los próximos años muchos reactores nucleares pasarán su límite de usabilidad (de 40 años) y es muy difícil que sigan operando más allá de ese tiempo.

En la otra vereda, la transición energética alemana demostró cómo una política energética puede ser reestructurada para construir un futuro basado en energías limpias. Para ejemplificar esta postura, recordemos que en respuesta a la catástrofe de Fukushima, la canciller Merkel ordenó el cierre inmediato de 8 reactores y adoptó un nuevo plan para eliminar gradualmente todos los reactores nucleares para el año 2022. 

El uso de energía renovable permite que Alemania ahorre más de 7 mil millones de euros por año en términos de menores precios de mercado, importaciones de energía evitadas, valor agregado local y daño ambiental evitado. Además, el sector de las energías renovables en el país europeo emplea actualmente 380.000 trabajadores más que el sector de la energía convencional. (2)

Para Greenpeace es lamentable la postura del gobierno japonés hacia las inversiones en energía renovable, ya que va en contra del interés público para el desarrollo de este tipo de fuente energética.

Notas

1 - Para acercarse al objetivo del 20% para el año 2030, Japón tendría que reiniciar otros nueve de sus reactores más grandes, incluyendo los cinco reactores adicionales Kashiwazaki Kariwa, Hamaoka 4, así como realizar la construcción completa de Shimane 3 y Oma. De estos 31 reactores, Japón generaría un 209 TWh estimado (o el 18% de la última proyección del Ministerio de Economía, Comercio e Industria para la generación total de electricidad de 1.144 TWh en 2030).

2 - Entre 2010 y 2013, la producción nuclear alemana cayó un 43,3 TWh mientras que la producción de energía renovable aumentó en 46,9 TWh. Alemania continúa produciendo un mayor PBI con menos energía. Entre 1990 y 2012, redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 23% y aumentó su PBI en un 39%. Durante el mismo período, Japón, por el contrario, aumentó las emisiones de gases de efecto invernadero en un 12,2%, mientras que su PBI creció un 22%.

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.